Ahlam Shibli احلام شبلي

back to Top


© Ahlam Shibli



Death

Palestina, 2011–2012
serie de 68 fotografías, 38 x 57 cm; 57 x 38 cm; 66,7 x 100 cm; 100 x 66,7 cm; 100 x 150 cm, proceso cromogénico



No regresaré hasta que plante mi paraíso en la Tierra o consiga un paraíso del Cielo, o bien muera yo o juntos muramos todos.
Ghassan Kanafani



Esta obra está basada en la exigencia de reconocimiento puesta de manifiesto por la Segunda Intifada, la insurrección palestina contra el poder colonial que tuvo lugar en los territorios ocupados por Israel desde 1967. La Segunda Intifada se prolongó del año 2000 a 2005 y se cobró miles de víctimas mortales por el lado palestino.

En Death se muestran algunas de las formas en que los ausentes vuelven a estar de nuevo presentes, o sea, «representados»: son los combatientes palestinos caídos en el curso de su resistencia armada contra las incursiones israelíes, y las víctimas de los militares israelíes que perecieron en circunstancias diversas (Shahid y Shahida); los militantes autores de atentados que, como bien sabían, les conducirían a la muerte, y entre ellos los hombres y mujeres que hicieron estallar explosivos sobre sus propios cuerpos para asesinar a israelíes (Istishhadi e Istishhadiya); y los presos. Los primeros están muertos, los segundos, vivos, pero pasarán encarcelados buena parte de sus vidas, cuando no el resto de ellas.

Las representaciones se refieren a cualquier persona que haya perdido la vida como consecuencia de la ocupación israelí de Palestina: un mártir.

Death se centra en un reducido repertorio de medios de representación de mártires y presos en el entorno cerrado de Nablus, su región y sus campos de refugiados. En las calles son carteles y a veces pintadas; en los hogares de las familias de los mártires son cuadros, fotos, pósteres y otros recuerdos; también tumbas que llevan inscripciones y que algunas veces se adornan con imágenes y objetos de los difuntos. Otro elemento adicional de representación de los presos son sus cartas y diarios: un testimonio personal, si se pasa por alto la censura de las autoridades penitenciarias. Todas ellas son formas de representación obtenidas de familias, amigos y asociaciones de combatientes.



El asunto de la muerte no atañe a los muertos, sino a quienes aún están vivos.
Ghassan Kanafani



Esta serie fotográfica ha sido coproducida con el Museu d'Art Contemporani de Barcelona (MACBA), el Jeu de Paume de París y el Museu de Arte Contemporânea de Serralves de Oporto. Las 68 fotografías que la conforman están reproducidas en el catálogo (http://www.macba.cat/es/catalogo-shibli).